Gestionando los impactos sobre los recursos hídricos
El cambio climático está teniendo un efecto significativo en el medio ambiente, especialmente en términos de la calidad y disponibilidad de recursos hídricos. Los patrones cambiantes de lluvia, la hidrología de los ríos, sequías y el desgaste de los ecosistemas tendrán, sin duda alguna, un impacto negativo en las poblaciones más pobres. El Programa quinquenal Cambio Climático y Agua (CCA) del IDRC se centra en apoyar investigación aplicada que sea relevante a las políticas con el fin de ayudar a las poblaciones a adaptarse a los impactos del cambio climático relacionados con el agua.
El programa ayuda a la investigación aplicada, la innovación metodológica, el fortalecimiento de capacidades y mejoras en la manera en que se comparten los resultados de la investigación con aquellos que pueden beneficiarse de ellos. El programa alienta el desarrollo de instrumentos de investigación específicos para hacer frente a los efectos del cambio climático relacionados con el agua y generar la capacidad de investigación que se necesita para estimar los riesgos ocasionados por el cambio climático y ofrecer respuestas. Se espera que al termino del programa, los proyectos involucrados hayan contribuido a mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades, así como la calidad y disponibilidad de recursos hídricos para las poblaciones vulnerables. El proyecto MAPA es uno de los seis proyectos que el CCA del IDRC esta financiando en Latinoamérica. Los otros proyectos en la región son:
- Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica — Adaptación de las comunidades de abas-tecimiento de agua en Guatemala, Nicaragua y República Dominicana bajo Cambio Climático
- Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), Panamá — Mejoramiento de la seguridad hídrica en Guatemala y Republica Dominicana bajo Cambio Climático
- Universidad de las Indias Occidentales, Barbados — Hacia la gestión sostenible del agua de cara al cambio climático en los pequeños estados insulares del Caribe, como Trinidad, Jamaica, Barbados Guyana y Granada.
- Fundación Bariloche, Argentina — Adaptación al estrés hídrico en la región de Comahue en Argentina.
- Agua sustentable, Bolivia — Fortalecimiento de la capacidad local para hacer frente y adaptarse al cambio climático en el altiplano boliviano.