sábado, 18 de noviembre de 2017

Medidas de desempeño (D)

Dentro del marco conceptual IDAM que guía la elaboración del Plan de Adaptación del Maipo, los Indicadores de Desempeño (letra D de IDAM) hacen referencia a aquellos factores que permitirán evaluar la necesidad de una medida de mitigación y el éxito de ésta después de ser implementada. El desempeño puede ser evaluado de muchas maneras. En este proceso se decidió que los indicadores de desempeño sean el resultado de la reflexión y dialogo conjunto sobre los aspectos y valores importantes de la cuenca que se desean conservar a futuro. De esta manera se reconoce que las medidas de adaptación deben ser implementadas después de una evaluación de un potencial daño hacia algo que nos interesa conservar como sociedad. Al establecer esta prioridad, el proceso de adaptación permite que la sociedad reconozca sus necesidades actuales y futuras y minimice la posible inversión en aspectos que puedan no ser relevantes o necesarios.

El proceso de reflexión y diálogo entre colaboradores MAPA (Grupo de Construcción de Escenarios) comenzó en la definición de la Visión de la cuenca. Los componentes mencionados en ésta visión eran adscritos al concepto de Seguridad Hídrica de las Naciones Unidas, por lo que se utilizó este concepto como marco guía para el resto del proceso. En la cuarta reunión del GCE se debatieron los factores importantes en los cuáles se pensaban al hablar de seguridad hídrica y sus cinco componentes esenciales: medios de vida, desarrollo socioeconómico, conservación de ecosistemas, protección contra desastres y protección contra la contaminación y sus consecuencias. Tres mesas de trabajo debatieron los potenciales factores referidos al sector urbano, sector rural y las áreas de cordillera. De estas mesas se recogieron más de 80 aspectos que representaban diferentes tipos de indicadores y formas de medir el éxito de una medida de adaptación: resultados, gestión, procesos. Esta primera lista fue analizada y organizada por el equipo técnico de MAPA quien identificó similitud entre los factores o indicadores de cada mesa y una jerarquía que iba desde los aspectos materiales que se quieren lograr a corto plazo, hasta esos objetivos superiores o de muy largo plazo que pueden o no, resultar de la satisfacción de los anteriores.

Del análisis anterior surgió un diagrama vinculando seguridad hídrica-servicios ecosistémicos-bienestar humano. Este diagrama fue presentado, corregido y validado en diferentes reuniones sectoriales y talleres del GCE hasta lograr una imagen representativa de lo que todos los participantes de este diálogo identificaron como indicadores relevantes en la cuenca del Maipo. El diagrama final resultó en un marco conceptual de indicadores de desempeño.

Indicadores desempeño simpl

Cada aspecto identificado en este marco representa una serie de necesidades que deben ser consideradas al establecer medidas y estrategias de adaptación a futuro. Al mismo tiempo, este marco muestra los vínculos clave que deben ser estudiados, modelados y evaluados para establecer vulnerabilidades en diferentes escalas espaciales (individual, local, regional, etc.). De esta manera, el vínculo entre agua, producción de bienes y servicios, ocupación rentable y bienestar humano, se debe analizar desde la perspectiva de un productor individual, hasta la perspectiva el Estado como solicitantes de bienes y servicios. El plan de adaptación es entonces, una serie de medidas para fortalecer estos vínculos claves entre indicadores a diferentes escalas, que permitan el desarrollo de la sociedad hacia el futuro.

Lineas de Investigación Asociadas: