martes, 27 de octubre de 2020

Primera Reunión GCE – Isla de Maipo – Junio 2013


Categoria : Reuniones GCE

Para cumplir con los objetivos planteados para en el proyecto, el GCE se reunirá una vez al semestre en distintas regiones representativas de la cuenca del Rio Maipo. La primera de estas reuniones fue el pasado 25 de Abril de 2013, en la comuna de Isla de Maipo, provincia de Talagante. En esta reunión pudo conocer la realidad de las comunidades de pequeños agricultores en la zona representados por la Comunidad de aguas Canal Naltahua de la segunda sección del Rio Maipo
y se visitaron las futuras instalaciones del Centro Educativo Experimental para la Adaptación al Cambio Climático de la Región Metropolitana.

En la jornada de trabajo se discutieron primero las expectativas del grupo respecto al proyecto. Después se presentó una revisión del marco conceptual del proyecto, incluyendo conceptos tales como Adaptación, Vulnerabilidad, entre otros. Adicionalmente fue presentado el marco de trabajo IGMD, el cual facilita la incorporación de los distintos elementos necesarios para la elaboración del plan de adaptación: Factores de Incertidumbre y Escenarios (I), Estrategias de Gestión y Paquetes de Respuesta (G), Modelos (M), y Medidas de Desempeño (D). Para apoyar la compresión de este marco de trabajo, se presentaron ejemplos donde se ha incorporado esta metodología.

Finalmente, y como parte relevante de las actividades encomendadas al GCE, se realizó un taller sobre mapeo de actores, en el cual, organizados en grupos de trabajo, los distintos participantes pudieron debatir e interactuar respecto a una clasificación presentada por el equipo de investigadores, sugiriendo incorporar, reasignar o eliminar actores a la categorización original. La segunda reunión del GCE se llevará a cabo en la comuna de Lampa en el segundo semestre del año en fecha aún por definir.