martes, 27 de octubre de 2020

Segunda Reunión GCE – Lampa Septiembre 2013


Categoria : Reuniones GCE

En el marco de las actividades del Grupo de Construcción de Escenarios, el pasado 26 de Septiembre de 2013 se llevó a cabo la segunda reunión del grupo, realizada en la zona de Lampa.

Las laderas de la zona sur oriente de la cuenca donde Lampa se encuentra inserta, fueron el escenario ideal para realizar esta actividad, dada la vista panorámica que en se tiene de la zona y que refleja distintos elementos de importancia, tales como un sector urbano creciente, una actividad agrícola importante, y la existencia de parcelas de agrado.

Visita a Terreno

La presencia de representantes de las organizaciones proveedoras de Agua Potable Rural (APR), APR Batuco (Eduardo Medina, Administrador) y APR Nuevo Porvenir (Alejandro Peña y Luis Cuadra, Administrador y Presidente respectivamente) fue fundamental para guiar la discusión. Algunos elementos relevantes que se rescatan tienen que ver los desafíos que implica hoy la gestión de sistemas de abastecimiento que dependen por completo de la explotación de aguas subterráneas, el proceso de potabilización de aguas con alta presencia de nitratos, y la incertidumbre en relación a las posibilidades de abastecimiento futuro de una zona donde se proyecta un alto crecimiento poblacional.

Avances del Proyecto

Se presentó el estado de avance de las actividades que se desarrollan en torno al objetivo central y específicos del proyecto MAPA. A nivel general se describió el avance logrado en la conformación del GCE y la actualización de la estrategia de comunicación, la cual incluyó, la conformación del primer número del Newsletter y el diseño preliminar de la Web del proyecto. Se presentaron además los avances relativos a cada una de las líneas de acción del proyecto, destacándose la presentación de la propuesta del Plan de Monitoreo Ambiental, los modelos de consumo de agua urbano y agrícola, la plataforma de integración en WEAP y los escenarios climáticos futuros (ver en este Newsletter). Durante el transcurso de la sesión se dieron instancias para la intervención de los participantes, con el objeto de dar a conocer sus impresiones, expectativas e importancia que le entregan a esta iniciativa de investigación.

Taller desarrollo de escenarios

Uno de los objetivos de esta reunión fue dar inicio proceso de creación de escenarios de desarrollo con los miembros del GCE del proyecto MAPA. En este contexto durante la reunión se desarrolló un taller de trabajo cuyos objetivos fueron la identificación de los principales factores de incertidumbre que influyen en el desarrollo de los escenarios territoriales de la cuenca del río Maipo, asi como jerarquizar por nivel de relevancia e incertidumbre estos factores. Este trabajo se desarrollo mediante el trabajo en grupos temáticos, para el sector agrícola, urbano y ecosistemas naturales. Como resultado de la actividad se generaron tablas de valoración de relevancia e incertidumbre para los factores identificados por cada sector.


1 Comment

Escenarios de cambio de uso de suelo – Proyecto MAPA

01/27/2017 at 5:56 pm

[…] que puedan aportar. Dentro de esta fase, el taller para la construcción de escenarios futuros desarrollado en Lampa en el marco de la Segunda Reunión del GCE, realizada en Septiembre del 2013, se presentó como una instancia sumamente relevante para la […]