martes, 27 de octubre de 2020

Links de interés

Vulnerabilidad y adaptación a la variabilidad y al cambio climático en la
Cuenca del Rio Maipo en Chile Central

Situado en el centro de Chile, el Río Maipo sirve como la fuente principal de agua para la capital del país, Santiago, una ciudad de más de seis millones de personas. Además, el río satisface las necesidades de riego de más de 140.000 hectáreas de cultivos de alto valor. La combinación de una gran demanda urbana y agrícola en conjunto con un clima semi-árido pone presiones extremadamente altas en el suministro de agua en la cuenca. Investigación previa ha demostrado que el ciclo hidrológico a lo largo de la cuenca del Maipo se espera que sea alterado significativamente en el futuro.

Debido a su sensibilidad, la cuenca podría sufrir serios cambios en la disponibilidad y calidad del agua debido a los aumentos previstos en la temperatura y las disminuciones en precipitación. Es probable que esto afecte no sólo la base de usuarios existente, pero es probable que tenga graves consecuencias para una región en la que se anticipa un elevado crecimiento demográfico en las próximas décadas. Teniendo en cuenta estos resultados, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un plan de adaptación con respecto a la variabilidad y el cambio climáticos en la cuenca del río Maipo a partir del análisis de las vulnerabilidades de los diferentes tipos de usuarios del agua.

img_temasdetransferencia

La combinación de una gran demanda urbana y agrícola en conjunto con un clima semi-árido pone presiones extremadamente altas en el suministro de agua en la cuenca. Investigación previa ha demostrado que el ciclo hidrológico a lo largo de la cuenca del Maipo se espera que sea alterado significativamente en el futuro.